ANALISIS DE IMAGEN


  La fotografía elegida, ha  sido realizada con una cámara analógica, probablemente una  yashica 2 1⁄4 x 2 1⁄4, la cámara más usada por Francesca Woodman, aunque no la única. El   lente utilizado es entre 35 y 55 mm  f 5/6     1/60 velocidad  aproximadamente. La iluminación es natural, lateral y difusa, muy probablemente, de ventana. Genera transiciones medias-largas. La sombra del lado derecho de la imagen está dada por el cuerpo de quien sostiene el dibujo en la pared, ya que está del lado de la fuente de luz. 


  1. Es una toma directa, se pegaron los elementos a la pared, lo que le da chates y rigidez a la imagen. 

La estrategia de toma, a mi parecer, es de pegar los objetos a la pared, agregando el dibujo, que alguien sostiene, dejando ver tal exposición, y dejando fuera de cuadro el resto del cuerpo de la persona en cuestión (probablemente la fotógrafa). Cámara en trípode. 

En términos de calidad técnica, la calidad de la luz es acertada, pero es demasiado estática, lo cual en mi opinión la vuelve aburrida, a su vez es muy plana. 




Detalles espacio / temporales.




La obra fue realizada en Roma, Italia, 1977-78 no está claro el por que fue tomada esta imagen, y no es deducible del todo. En la fotografía apreciamos, dos cadáveres de pájaros pegados a la pared, y un dibujo de un pájaro, y algunas formas geométricas, siendo sostenido por la mano de Francesca probablemente.  




...“Francesca Woodman entendía las fotografías como fragmentos de historias. Por este motivo, muchas de sus instantáneas transmiten una sensación de movimiento, que era la manera que tenía la artista de transmitir el tiempo a través de la imagen fija.” ...


... “la relación con el espacio físico a través de tintes performáticos”...




Tipo de imagen.




El uso de esta fotografía es meramente artístico, Francesca se expresaba artísticamente a través de la fotografía, de un modo surrealista, en algún punto. Lo cual no convierte sus imágenes en algo fácilmente “vendible” en su entorno.

Es una imagen performática, simbólica, incluso podría ser una ficción, algo preparado solo para esa fotografía, o más bien podría ser algo espontáneo, al gustarle tal dibujo decidió fotografiarlo. Nada de esto está implícito en la toma. 

 Debido a la fama que ganó  la obra de Francesca tiempo después de su muerte, y conociendo su obra o al menos su estilo, podría deducirse que ella es la autora, por continuar con el estilo que ella suele presentar, al usar por ejemplo, edificios que no están en su mejor estado, la evanescencia que lograba a través de los barridos, y dobles exposiciones, e incluso con velocidades bajas en la cámara, que permiten el halo de movimiento corporal que encontramos en la mayoría de sus obras.



Significado y desglose conceptual de la imagen.



 En la imagen lo que sucede es la exposición, a modo de “enchinchada” del dibujo realista de un pájaro, y varias figuras geométricas tridimensionales a su alrededor,sostenido por una mano movida y coronado por dos aves muertas, pegadas con cinta a la pared, siendo iluminadas lateralmente por luz de ventana. La zona con más sombras, es generada por qué quien está sosteniendo el dibujo está del lado de la luz, haciendo que se proyecte la sombra super difusa en la pared.  

En mi juicio, es relevante el uso de la luz, y de la velocidad de la cámara, la luz de la fotografía en cuestión es interesante, bonita, suave, genera transiciones medias-largas. Los pájaros, probablemente reales, le dan un toque “morboso” a la imagen, introduciendo la muerte, y a su vez, el dibujo, hace que esos pájaros tengan razón de ser, dando a entender que fueron la referencia para dibujar.  

En términos de contraste, podemos ver como resaltan las plumas más oscuras respecto de la pared, y del papel, lo que equilibra la imagen haciendo que no todo sea tan claro. El punto principal de la imagen, es decir el dibujo,está medio perdido, por los tonos grises de la carbonilla, aunque eso no lo hace pasar desapercibido, ni imposibilita su lectura.

La imagen es plana y estática, como una pieza de museo.  Conociendo un poco sobre Franchesca, podríamos decir, que emuló las veces en que de niña, era llevada con su hermano a museos, donde los dejaban deambular y dibujar usando de referencias las obras que veían. 

Si bien, toda obra es personal, es una imagen universal, performativa, que puede haberse realizado en cualquier año, y cualquier contexto social, sin que influya literalmente a la imagen nada de lo que rodeaba al artista, simplemente se ubicaron los elementos a fotografiar y se fotografió, no es una escena dada por la naturaleza, o el contexto social, si no que es completamente generada y “ artificial”.

La imagen en términos de calidad e importancia, me parece que pasó desapercibida, y que si bien, hay trabajos mucho más interesantes de Francesca, respeta el surrealismo, y siento que conecta el hacer artístico, el acto del dibujo, con algo más oscuro que no es visto  a primer instancia 

Considero que la imagen  solo es buena, e imprescindible. 


Algo personal: me fascina el estilo de la fotógrafa, me gusta que envuelva todo en misterio y oscuridad, que pueda mantenerse “oculta” incluso mostrando su desnudes en su arte, que ella en sí misma se convierta en un misterio al ser vista por la cámara. Sobre la imagen en si, mucho mas para aportar no tengo, no es que no me guste, solo siento que hay obras de ella mucho más interesantes y que transmiten mas emociones. 



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